3.11.2011

La misión de la familia


La familia debe proporcionar un ambiente estable, de apoyo, de aceptación y de estímulo a todos sus miembros, especialmente a los niños. La familia es un espacio fundamental en el aprendizaje del amor, la tolerancia, el compartir y la comunicación. Debe ser un sitio "a salvo" del mundo exterior y ofrecerle a cada quien la oportunidad para explorar sus aptitudes e intereses. 

Es importante tener en cuenta que "aprendemos a ser papás de nuestros papás" y "mamás de nuestras mamás", y actuamos con nuestros hijos muchas veces sin pensar en que lo hacemos por la aceptación o el rechazo de lo que vivimos nosotros. 

La elección de pareja se ve muy influida por el modelo de padres que tuvimos y de acuerdo con esa vivencia, buscaremos personas más o menos semejantes a ellos, de ahí la importancia del ejemplo... 

¿Qué pareja y qué familia queremos que tengan nuestros hijos? si ellos ven que sus papás dialogan seguramente buscarán una pareja con la que puedan hacerlo, lo mismo si viven el respeto entre sus padres, el apoyo y el compartir de las responsabilidades y las oportunidades. 

Sin embargo, no podemos negar que en todas las familias existen conflictos y dificultades, pero son el afecto y la buena comunicación, aunados al respeto mutuo, los que hacen posible encontrar alternativas viables para superarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario