1.29.2012

Trabajo metódico


Es la capacidad de pensar y actuar ordenadamente atendiendo a la globalidad y a los detalles de las tareas que nos corresponde efectuar.

Cuando se desarrolla la habilidad de mirar las situaciones para encontrarles sentido y en consecuencia se planean y ejecutan actividades con significado y en un orden determinado, podemos hablar de Trabajo metódico.

La importancia de un trabajo estructurado, ordenado, se puede ver claramente en los resultados obtenidos, pero también en las dificultades que se presentan cuando no se sabe hacia dónde dirigir los esfuerzos, o cuando se comienzan muchas actividades y no se finaliza ninguna.

El trabajo metódico comienza con la planeación y sobre todo con el establecimiento de prioridades. Cuando logramos hacer un plan de trabajo que combine lo urgente con lo importante, cuando hacemos un cronograma y lo llevamos a cabo poco a poco, sabiendo que hay momentos en los cuales nos toca suspender lo que estamos desarrollando para atender situaciones inaplazables, pero que volvemos a retomar el rumbo y continuamos con lo planeado, logramos orden y organización en nuestra labor diaria.

Por ejemplo, si la gerencia nos pide un informe para el mismo día, o si se presenta una emergencia en una máquina o un cliente solicita atención especial, seguramente tendremos que aplazar nuestro trabajo para responder a la emergencia, pero si tenemos la constancia y la persistencia para no dejarnos desviar después de atender la situación que nos alejó de nuestro plan, muy rápidamente aprenderemos a sortear las situaciones y ganarle la partida al desorden.

El trabajo metódico se refiere a las distintas condiciones o cualidades que debe tener una determinada labor, a la forma de hacerla, en algunos casos repitiendo siempre la misma secuencia, por ejemplo, si voy a ordenar documentos, puedo usar un método que sea tan sencillo como ponerlos por temas y luego guardarlos en carpetas por orden alfabético, marcando cada carpeta para encontrarla rápidamente cuando la necesite.

Esto puedo repetirlo cada vez que sea necesario, en otras ocasiones tengo que ser creativo ante un problema nuevo, pero si tengo un método, o sea un camino adecuado, podré hacerlo con mayor rapidez y posibilidades de acierto.

Existen muchas formas de hacer las cosas. No hay una única manera correcta, puede haber tantas  opciones como seres humanos y lo que necesitamos es encontrar la nuestra, la que nos acomoda mejor, la que nos sirve y nos proyecta hacia la eficiencia.

El buen manejo del tiempo y la buena toma de decisiones son factores que nos ayudan muchísimo a desarrollar un trabajo metódico, vale la pena entonces trabajar estos dos temas de manera clara y recordando que se aprenden en la práctica, con un seguimiento "juicioso" del objetivo que tenemos. 

1 comentario: