1.29.2012

Orientación al logro de objetivos


La orientación al logro de objetivos es la capacidad de mantener presentes las metas propuestas durante las actividades, para lograr los resultados deseados.

Existen diferencias entre los propósitos, los objetivos y las metas. Podemos decir que el propósito es el “para qué” del objetivo. Por ejemplo, nos trazamos el objetivo de conseguir un empleo, pero ¿para qué lo queremos? ¿Para qué vamos a trabajar? Seguramente lo deseamos por muchas razones… aprender, servir, compartir, disfrutar, recibir un dinero para nuestra manutención y la de nuestra familia, etc., etc. Y nos proponemos pasar siquiera tres hojas de vida por semana, bueno, pues esas tres hojas de vida son la meta que creemos que nos puede ayudar a lograr el objetivo.

Tenemos entonces:

Propósito: el sentido de lo que hacemos, de lo que queremos lograr
Objetivo: el punto de llegada, lo que deseamos hacer o lograr
Meta: los pasos que damos para llegar al punto deseado
Medios: los instrumentos que utilizamos y las acciones que definimos para dar los pasos necesarios.

Los propósitos que tenemos no se agotan. Es decir, cada vez los vamos enriqueciendo y se van convirtiendo como en el sentido de nuestra vida, por eso trazarse objetivos es como construir un mapa ya sea de nuestra vida o de nuestro trabajo: qué queremos, cómo y cuando lo queremos y qué vamos a hacer para lograrlo.

Existe la posibilidad de que nos tracemos objetivos en cada una de las áreas de nuestra vida. Así, podemos proponernos objetivos a nivel:

Personal: salud, alimentación, autocuidado, estudio, ahorro, recreación, desarrollo de habilidades, desarrollo de valores y virtudes, crecimiento espiritual, etc.

Familiar: compartir más o mejor con los padres, la pareja, los hijos, los hermanos, mejorar la comunicación y el apoyo.

Laboral: hacer mejor el trabajo, más a consciencia, ser más cumplido con los informes, llegar a tiempo, etc.
 
Social: participar en los grupos y espacios que consideramos significativos para nosotros y “no dejar nuestra silla vacía en los momentos importantes”.

Igualmente podemos agrupar los objetivos de otras maneras, por ejemplo podemos trazarnos objetivos a nivel: corporal o físico, mental (intelectuales y emocionales) y espiritual.

Lo importante es que nos sentemos y miremos hacia dónde queremos ir y cómo todas las áreas de la vida se relacionan: si deseamos tener buena salud, debemos cuidar la alimentación, hacer ejercicio, estar activo(a)s y luego dormir el tiempo suficiente.

Ir por la vida sin objetivos es casi imposible, sin embargo, a veces nos pasa que sentimos que estamos actuando sin mucha claridad de lo que queremos, pero para llegar a un sitio debemos dirigirnos hacia allá, ¿verdad? Lo mismo nos pasa en la vida con las demás cosas, necesitamos saber hacia dónde vamos para poder llegar.

Veamos otro ejemplo, si queremos estudiar sistemas, primero pensamos para qué lo vamos a hacer: para mejorar en el trabajo, para hacer algo que nos gusta, etc. Luego averiguamos el instituto que más nos convenga por costos, por horario, por calidad y por el tiempo que vamos a invertirle (un semestre, o dos, o diez). Según lo que estimemos mejor para nosotros en este momento, entonces en ese sitio nos inscribimos.

Cuando comenzamos el curso necesitamos estudiar, asistir a clases si es presencial, presentar los exámenes o trabajos que defina el profesor, en fin, cumplimos voluntariamente con una serie de actividades programadas para lograr el objetivo y cada período se vuelve una meta que nos acerca más al objetivo. (Si el programa dura varios semestres cada semestre se comporta como una meta).

En síntesis: tener presente lo que esperamos lograr hace que todas nuestras acciones tengan un norte y que ganemos en eficacia y eficiencia, logrando así cumplir con nuestros objetivos de manera más sencilla y rápida, porque toda nuestra energía estará enfocada en un punto dándole la fuerza necesaria para acertar.

58 comentarios:

  1. Siempre debemos tener presente lo que queremos, y no desviarnos de las metas por mas obstaculos que se presenten.

    ResponderBorrar
  2. La orientación al logro de objetivos es un conjunto de estrategias que se adoptan por el individuo para focalizar su atencion en los procesos que le permitirán alcanzar sus metas.

    ResponderBorrar
  3. cuando se inicia una carrera profecional es muy importante tener objetivos claros para poder trazar las metas que queremos alcanzar

    ResponderBorrar
  4. tener metas y objetivos definen el camino de tu vida, es importante y motivante saber para donde vas y gratificante alcanzar tus metas, te hace una mejor persona.

    ResponderBorrar
  5. Tener las metas y objetivos trazados en el trascurso de la vida académica, laboral y/o social. Es vital para llegar a ser una mejor persona.

    ResponderBorrar
  6. mantener siempre presente el objetivo trazado sin desviarnos de la meta propuesta,recordando el propósito del objetivo ya sea personal,familiar,laboral o social hacia el cual queremos ir.

    ResponderBorrar
  7. Enfocarnos en un propósito permite aclarar los pasos a tomar para este fin, teniendo en cuenta pros y contras y como afrontarlo de la mejor manera.

    ResponderBorrar
  8. lo orientación al logro de un objeto es una meta que tenemos desde pequeños para cumplir nuestro sueños de ser alguien importante adquiriendo estilos de vida saludables para así disfrutar de una mejor calidad de vida.

    ResponderBorrar
  9. Para lograr el exito primero debemos trazar las metas que queremos cumplir, despues de debe proceder a planearlas, despues se deben ejecutar de acuerdo a los objetivos establecidos

    ResponderBorrar
  10. para lograr el éxito, primero debemos confiar en nosotros mismos, luego trazarnos unas metas claras y concisas de ahí proceder a cumplirlas para la satisfacción de uno como persona y es ahí cuando alcanzamos el éxito.

    ResponderBorrar
  11. Para lograr el exito debemos materializar nuestros objetivos...

    ResponderBorrar
  12. El secreto para alcanzar el exito esta e la confianza que tengamos de nosostr mismos , de nuestros conocimientos y la seguridad de hacer la cosas bien.

    ResponderBorrar
  13. Tener presente cada dia de nuestros vidas nuestras metas hace que valga la pena cada pequeo esfuerzo. Es decir si tenemos claro que sin este esfuerzo como hacer una tarea o un proyecto nunca nos graduaremos si vemos la meta los medios son mas llevaderos.

    ResponderBorrar
  14. Los seres humanos somos seres inteligentes creados a imagen y semejanza de DIOS, tenemos las cualidades para llevar un plan y la realizacion de las metas trazadas para lograr los resultados esperados

    ResponderBorrar
  15. El éxito se alcanza cuando fijamos metas y las materializamos

    ResponderBorrar
  16. La vida nos pone retos, los cuales tenemos que superar, y tener la claridad de planear y ejecutar, paso a paso nuestras metas, para tener la satisfaccion de lograrlas

    ResponderBorrar
  17. Tener los objetivos es darle un punto fijo a donde queremos llegar ! por ello si no marcamos los obejtivos no tendremos un fin común para llegar.

    ResponderBorrar
  18. lo importante en la vida es tener objetivos claros, por que asi lograremos de una manera eficiente alcanzar las metas que nos hemos trazado en la vida.

    ResponderBorrar
  19. Leyendo este texto tengo claro cuales son realmente mi propósito, mis objetivos y mis metas, por ello el propósito es el de estudiar con ánimo verraquera para alcanzar mi objetivo y llegar a cumplir claramente mi meta, la cual es ser una contadora excelente, y dar a conocer mis conocimiento colaborando, participando

    ResponderBorrar
  20. De acuerdo con la lectura se entiende que lo importante es tener claro el para que de lo que se hace contando siempre con metas y objetivos que dan sentido a los propósitos y la utilidad de alcanzar los objetivos.

    ResponderBorrar
  21. se deben tener presentes las metas y objetivos alcanzables por los cuales se esta trabajando y de esta manera la cosas terminan llegando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mantener siempre presente el objetivo trazado sin desviarnos de la meta propuesta,recordando el propósito del objetivo ya sea personal,familiar,laboral o social hacia el cual queremos ir

      Borrar
  22. este curso es excelente para enseñar recordar, dirigir y
    de una formación espectacular

    ResponderBorrar
  23. esta lectura es muy ilustativa y nos ayuda terner claras las metas y los objetivos que planeamos realizar y asi mismo poder cumplirlos

    ResponderBorrar
  24. es necesario tener metas claras, y luchar por ellas

    ResponderBorrar
  25. es necesario tener propositos en la vida, planearla y ejecutarlas. para sentir la satisfación de que logro algo en la vida

    ResponderBorrar
  26. Siempre hay que proponerse metas en la vida, pero hay que planear, orientar y ejecutar

    ResponderBorrar
  27. Todos tenemos sueños y metas por cumplir, por eso es importe luchar por conseguirlos así se presenten inconvenientes en el desarrollo de los mismos, siempre con el mismo fin lograrlo.

    ResponderBorrar
  28. ES IMPORTANTE TENER SUEÑOS Y METAS ALCANZABLES

    ResponderBorrar
  29. para lograr un sueño primero hay que tener las metas bien claras.

    ResponderBorrar
  30. Debemos mantener un propósito en la vida, para lograr nuestras metas así se presenten demasiados obstáculos.

    ResponderBorrar
  31. es muy importante para nuetras vidas trazar metas y ser visionario para llegar al exito

    ResponderBorrar
  32. los objetivos van de la mano con la motivacion que se tenga, solo asi se cumpliran.

    ResponderBorrar
  33. la motivacion va de la mano con el trabjo en equipos para lograr metas y objetivos

    ResponderBorrar
  34. Es muy importante tener un proyecto de vida claro, solo de esa forma podremos lograr nuestras metas.

    ResponderBorrar
  35. si tienes una idea clara de lo que quieres para tu vida es más fácil al momento de ejecutarla, luego en el proceso de evaluación concluyes que tan efectivo fue el proceso

    ResponderBorrar
  36. tener claro a donde queremos llegar y que queremos lograr es base para empezar

    ResponderBorrar
  37. Las metas siempre se deben tener claras

    ResponderBorrar
  38. Las metas y los sueños jamas serán negociables, solo se deben modificar dependiendo de las necesidades pero jamas el foco de orientación.

    ResponderBorrar
  39. Es importante que en la vida, tengamos un proyecto de vida claro de tal forma que todos aquellos propósitos y metas se cumplan y así todas nuestras acciones tengan un norte y que ganemos en eficacia y eficiencia de manera más sencilla y rápida la momento de cumplimiento de proyectos.

    ResponderBorrar
  40. me parece una buena lectura ya que lleva a cabo muchas ideas al respecto y nos pone a que cada día mejoremos para nosotros, la compañía y los demás.Ademas de la importancia de tener claro un proyecto de vida para estar siempre bien enfocados en lo que queremos hacia donde queremos ir y llegar a lograr.

    ResponderBorrar
  41. la motivación en todos los aspectos de los colaboradores es tan fundamental como la evolución o desarrollo de una compañía teniendo en cuenta que a mas satisfacción mayor productividad.

    ResponderBorrar
  42. los objetivos y las metas es a brújula de nuestro camino tanto en la vida profesional como personal

    ResponderBorrar
  43. Tener unos objetivos y metas claras nos ayuda a llegar mas fácil al éxito.

    ResponderBorrar
  44. La determinación de objetivos es los que hace que un proyecto perdure e inclusive sobreviva al cambio en las personas en la organización. No escatime tiempo en la etapa de planeación de un proyecto y menos en la fijación de los objetivos.

    ResponderBorrar
  45. las metas y los objetivo son las herramientas muy pilares lograr y lo que queremos y llegar al exito

    ResponderBorrar
  46. Definitivamente,sino hay unas metas claras trazadas para cumplir unos objetivos específicos en nuestra vida;entonces la posibilidad de lograr algo que sea satisfactorio para nosotros mismos sera casi que nula,pues no vamos a saber para donde ir, ni que caminos tomar,no vamos a llevar a cabo una buena planeacion para alcanzar metas y objetivos y no vamos a saber como afrontar los momentos difíciles. La orientación hacia el logro hace que esos objetivos sean mas claros y por lo tanto podamos llegar a ser personas de éxito

    ResponderBorrar
  47. tener confianza con uno mismo el exito va agarrado de la mano, meter todo los conocimiento que tengas.

    ResponderBorrar
  48. Todo lo que hagamos en nuestra vida debe tener un propósito, esto nos ayuda a darle un sentido a lo que hacemos, nos hace que Planeemos, Ejecutemos y Evaluemos continuamente nuestras acción y si estas nos acercan al lugar o meta que proyectamos

    ResponderBorrar
  49. Los objetivos personales de cada persona, se cumplen mediante pasos proyectados, a corto y mediano plazo...lograndos metas en el tiempo menos esperado

    Gran articulo

    ResponderBorrar
  50. tener una orientacion mas directa sabiendo las metas que uno quiere y se ha propuesto

    ResponderBorrar
  51. plantear los objetivos en la vida para alcanzar el exito

    ResponderBorrar
  52. Perseguir las metas,perseverar, llegar a cumplir lo que te propones es el camino que debes visualizar

    ResponderBorrar