1.29.2012

Pensamiento estratégico


Es la habilidad de mirar el presente y analizarlo para proyectar con acierto el futuro deseado.

El pensamiento estratégico, es una de las principales competencias que se deben desarrollar no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal. El saber dónde estamos, para dónde queremos ir, cómo visualizamos el mañana, cuáles son nuestras fortalezas y nuestras oportunidades, es lo que se denomina pensamiento estratégico.

En general, la Estrategia es la habilidad de dirigir un asunto. En una empresa, el pensamiento estratégico se corresponde con una visión de futuro que incorpora el pensar en la misión, la visión y los valores que son aspectos que la persona que dirige debe tener presentes, porque partiendo de dónde está hoy, ellos serán el punto al cual dirigirse o punto de llegada.

El pensamiento estratégico es la base de la toma de decisiones estratégicas, sin este soporte tanto las decisiones como las acciones que se deriven de ellas, quizás sean insuficientes e inconsistentes en el tiempo. Es también el sueño de hacia dónde queremos ir y la planificación estratégica es el método para lograr ese sueño.

El pensamiento estratégico se desarrolla a través de la observación, aprendiendo a mirar los elementos presentes y analizando, si se sigue ese camino, que puede suceder en el futuro. Funciona con la fórmula aparentemente sencilla de Si A… entonces… B. Si sigo estudiando a este ritmo, entonces en un año tendré la posibilidad de graduarme… pero en realidad aunque el procedimiento es el mismo, funciona con un grupo de variables muy complejas que podemos ir identificando y combinando para encontrar un grupo de posibles escenarios que nos permitan tomar decisiones de hacia dónde movernos.

El pensamiento estratégico utiliza diversas herramientas ya muy conocidas en las empresas, además de la construcción de escenarios, está también el DOFA que nos ayuda a planear y a mirar cómo convertir las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades y cuando lo hacemos, hablamos de planeación estratégica. Ella nos ayuda a hacer realidad ese futuro, ese mañana, a programar un poco los caminos que se van a tomar y los cambios que haya que efectuar.

Si la dirección de una empresa no desarrolla el pensamiento estratégico, difícilmente puede sostenerse en el tiempo pues llegará el momento en que las circunstancias no previstas desborden su capacidad.

De igual manera, en lo personal, pensar en el futuro es necesario para proyectarnos, para trazarnos los objetivos y encontrar la manera de acceder a lo que deseamos, partiendo de lo que tenemos. Si por ejemplo, tenemos una habilidad manual, podemos pensar en cómo aprovecharla, qué podemos hacer con ella y definir si nos es necesario fortalecerla con algún curso, o si somos tan hábiles que ya podamos usarla para producir algo en nuestro tiempo libre y así conseguir un dinero y hacer un ahorro para invertirlo en algo que continúe produciendo y nos permita tener una vida más tranquila en lo económico.

En la vida diaria podemos usar las mismas herramientas que usamos en el trabajo, si hacemos por ejemplo nuestro propio DOFA, descubriremos muchas cosas positivas que antes no teníamos presentes y que podemos poner a funcionar y si ya lo hicimos, revisarlo periódicamente nos ayudará a mantenernos enfocados en el futuro que deseamos pero trabajando en el presente y viviendo el presente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario