7.24.2017

¡No nos equivoquemos!


Una buena selección de personal es el primer paso para contar con un gran equipo de trabajo, pero no es el único requisito. Es común en las empresas, sobre todo en las más pequeñas, que una vez ingresa el nuevo empleado lo presentan, le explican sus funciones y rápidamente lo ponen a trabajar. Sin embargo, contar con unos buenos procedimientos de selección e inducción es indispensable para que la persona pueda responder por los resultados esperados. 

De este modo podemos afirmar, que entre más completo sea el procedimiento de selección que apliquemos más oportunidades de acierto tendremos. Además de estudiar la hoja de vida y entrevistar los candidatos, verificar las referencias es un punto muy valioso. Necesitamos saber si la persona trabajó donde dice que lo hizo, cuánto tiempo estuvo en cada sitio y el motivo de retiro. Todo lo que logremos saber del candidato en su recorrido laboral suma, a favor o en contra, a la hora de decidir. 

También nos aporta al proceso el hecho de entrar a la página web de la policía nacional y buscar información sobre los antecedentes judiciales de los candidatos. Con eso sabemos, a tiempo, si tienen asuntos pendientes con la justicia y por tanto, si continúan o no el proceso de selección con nosotros.

Contar con un psicólogo para la aplicación de pruebas psicotécnicas es una gran ayuda para hacer una mejor selección de personal puesto que, aparte de lo que evalúa cada una de las pruebas, el conjunto de la situación nos permite conocer mejor el candidato: ver cómo se comporta en situaciones de tensión, o de presión, si pregunta cuando tiene dudas o se calla, si acepta la autoridad o quiere retar al evaluador, si es impaciente, si se sale de casillas, si muestra liderazgo en el grupo, si sabe escuchar, si hace preguntas adecuadas y en contexto, si se muestra confiado o inseguro, etc, etc. 

Asimismo, las pruebas de personalidad nos permiten predecir el comportamiento en unos aspectos que de otra manera no lograríamos. Nos dan una muestra de cómo se comporta la persona en su nivel consciente y desde su nivel subconsciente. Esto por fortuna lo traducimos en un informe que sea comprensible para quienes serán sus jefes.

Aplicar pruebas técnicas es de mucha utilidad en algunos cargos y las de habilidades también, algunas deberían ser requisito formal. Por ejemplo, si necesitamos un digitador debemos saber antes de contratarlo si además de afirmar que sí puede, él cumple con nuestras necesidades y expectativas. Si la persona debe saber excel o inglés, necesitamos confirmar que sí lo sabe al nivel que requiere la empresa. 

Aprender a observar es muy importante para todos. En selección todo cuenta y los pequeños detalles sí muestran quién es la persona que tenemos al frente. Dejar pasar estos puntos básicos nos trae muchos dolores de cabeza y cancelar el contrato a alguien porque no maneja los conocimientos o habilidades requeridas para el cargo, cuando tuvimos en nuestras manos la posibilidad de saberlo -en el momento de la selección-, no es tan sencillo y si muy costoso en tiempo, dinero, atraso de tareas, reprocesos, etc. 

Y cuando ingrese la persona, por favor tomémonos el tiempo suficiente para hacerle una buena inducción y no echarle la culpa a la selección. Todo nuevo empleado necesita saber dónde está, qué hacer, cómo hacerlo y tener con qué! Se que vivimos de afán y tener a quien soltarle lo que nos recarga para poder atender otras urgencias, es el pan de cada día, pero el costo es muchas veces impensable e impagable! 

Les deseo muchos éxitos en sus contrataciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario