3.03.2015

¿Dónde vamos a trabajar?


Una empresa se define como un sistema abierto formado por un determinado número de personas y podemos decir que se comporta como un espacio de desarrollo personal, ocupacional y profesional, que además es fuente de estabilidad y progreso para sus integrantes. 

Por ello, cuando llegamos a buscar trabajo en una empresa, siempre traemos expectativas respecto a qué habrá de nuevo para nosotros en ese sitio y en esa experiencia. Nos preguntamos ¿qué podemos aprender? ¿qué podemos aportar? Queremos saber cómo será nuestro desarrollo profesional y nuestro crecimiento personal. 

Una de las herramientas que podemos usar para saber si tendremos la oportunidad de proyectarnos como queremos, es evaluar con cuidado “hacia dónde va la empresa” a la cual nos vincularemos, porque así definimos en que medida compartimos su norte, sus valores y si es coherente con nuestro plan de vida.

La filosofía de las empresas la encontramos escrita y publicada en distintos sitios. Por ejemplo, en su página web, en algunos elementos publicitarios, en las instalaciones de la empresa misma y en algunos casos nos la entregan el primer día de trabajo como parte de la inducción. Esto con el fin de que podamos tener una visión compartida, que conozcamos su sueño y la forma como se trabaja por hacerlo realidad en la vida diaria. 

También es importante saber si hay alguna forma en que la empresa busca que su filosofía sea una realidad y no un papel para que lo vean los demás. Por ejemplo, si tiene materiales escritos, si hace actividades o talleres para que se conozca y se aplique, si la difunden por algún medio interno, si tienen concursos en que resalten las competencias de su equipo de trabajo o la vivencia de los valores, etc.

Si miramos cuidadosamente la misión, la visión y las políticas, podemos subrayar una serie de competencias y valores que se presentan como aspectos importantes para que los tengamos en cuenta. Definamos entonces si es el sitio en el que deseamos estar o si mejor buscamos trabajo en otra parte. No dejemos que la angustia nos lleve a trabajar en lugares que no van con nuestros valores y nuestro plan de vida. De verdad esto nos puede salir mal. 

En síntesis, los invito a estudiar con anterioridad las empresas a las cuales piensan vincularse para que puedan conseguir que el trabajo que realicen, vaya de la mano con lo que esperan y de esta manera puedan obtener resultados satisfactorios en sus vidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario