Cuando pensamos en hacer o
revisar una descripción de cargos pasamos por muchas consideraciones y
reconocemos sus beneficios básicos, pero lo primordial es saber qué queremos.
Sé que la respuesta parece obvia, pero no lo es. De acuerdo con la necesidad de
control y el interés que tengamos, podemos hacer distintos tipos de
descripciones que nos ayuden a llegar donde queremos. También la estructuración y el tamaño del negocio o empresa influyen en el modelo que elijamos.
el artículo anterior (soñar no cuesta nada) mostró cómo hacer una descripción de cargos en un pequeño negocio, pero quiero presentar otra forma para quienes estén interesados en una visión distinta del tema y sirve a todos: grandes y pequeñas empresas.
Después de usar muchos esquemas e
idear otros, he encontrado que no existe una “receta única o perfecta.” Sin
embargo, describir los puestos de trabajo solo con objetivos y porcentajes (sin
funciones), nos da una gran claridad de lo que queremos y podemos esperar. Además,
damos un margen de autonomía a las personas y las preparamos para que sean más responsables,
les dejamos espacio para pensar, expresar su creatividad y proponer ideas que
muestren su validez en la práctica.
Para hacerlo, describimos igual los objetivos del área y los objetivos
generales del cargo, pero los objetivos
específicos se convierten en indicadores de gestión para cada quien. Así
por ejemplo, no decimos “hacer quincenalmente la nómina” sino: presentar cero
errores en la nómina quincenal. Si dividimos los indicadores en deseables y
aceptables entonces decimos: deseable cero errores en nómina, aceptable 1. Esto
permite una claridad que un listado de tareas no da y de paso la calidad se
eleva porque la evaluación se vuelve permanente.
Podemos dividir los indicadores en cualitativos y
cuantitativos. Los primeros los medimos en las categorías que nos interesen,
puede ser: alto, medio, o bajo. Los segundos, como ya expliqué, van en
porcentajes. Adicionalmente, si tenemos indicadores de procesos, podemos
tenerlos en cuenta. Recordemos que todos estamos “juntos en esto”. He aquí un pequeño y muy parcial ejemplo!
INDICADORES DE GESTIÓN
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CUALITATIVOS
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COMPETENCIAS
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NIVEL
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VALORES Y
VIRTUDES
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NIVEL
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Apertura al cambio
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Aprendizaje de si mismo
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Eficacia y eficiencia
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Cooperación
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Iniciativa
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Justicia
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Orientación al cliente interno y
externo
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Prudencia
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Orientación al logro de objetivos
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Respeto
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Orientación al mejoramiento continuo
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Responsabilidad
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Trabajo metódico
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Veracidad
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CUANTITATIVOS
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OBJETIVO
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RANGO DESEABLE
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RANGO ACEPTABLE
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INDICADORES DE PROCESO
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1.
Responder
por las estrategias de marketing de la empresa.
2.
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Más del 100% de cumplimiento
en ventas mensuales de acuerdo con el presupuesto
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90% de cumplimiento en
ventas mensuales de acuerdo con el presupuesto
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· Volumen de Ventas
· Reclamaciones por
servicio
· Margen Bruto Acumulado
· % de Clientes Nuevos
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De igual manera podemos construir
un cuadro con indicadores cualitativos para los conocimientos y habilidades
especiales de los cargos y así logramos efectuar un seguimiento que nos permite
actuar sobre los puntos específicos, tomando acciones de capacitación o
formación cuando sea necesario para lograr que las personas desarrollen un
proceso que permita a todos, obtener los resultados deseados.
Si la persona
sabe que no le evalúan solo la entrega de la nómina a tiempo, sino que tenga cero
errores, el resultado inmediatamente cambia y si necesita ayuda la pide. Recordemos dos frases muy conocidas y
pertinentes al tema: “lo que no se
evalúa, no se mejora” y dime cómo te miden y te diré qué haces”.