2.20.2017

¿Podemos mejorar la gestión del talento humano?

                         
Pocos temas tan importantes en la vida diaria de las empresas como la gestión de su talento humano y ella puede ser tan sencilla o tan compleja como queramos que sea, cosa que decidimos según nuestras necesidades, el interés y el tamaño de nuestro negocio o empresa. Pero el punto de partida de todos es el mismo: sin gente no hay ingresos, progreso ni futuro económico posible. 

La gente “nuestra gente” contribuye de manera significativa al logro de la misión que nos hemos propuesto. Si bien, no es el único factor relevante para alcanzarla, si es indispensable su aporte, por ello, tenerla clara y compartirla con todos los empleados es fundamental para llegar donde queremos. 

Si identificamos cuál es la necesidad que existe en el medio que nosotros podemos satisfacer, le damos un sentido a lo que hacemos y si definimos además: a quiénes queremos llegar -o sea, cuáles son los clientes- y los productos y servicios que podemos ofrecerles, ¡ya hemos definido nuestra misión!

Un buen equipo de trabajo se caracteriza ante todo por saber hacia dónde va, es decir conocer la misión del negocio o la empresa para la cual trabaja y necesita además tener las respuestas a las preguntas básicas, aquellas que aprendimos desde el colegio y que con la presión del día a día dejamos a veces olvidadas entre un cajón o suponemos que ya dijimos lo que los demás deben saber y que todo está muy claro. 

Ellas son: qué, quién, cuándo, cómo, dónde, cuál, por qué y con qué. Así, si más allá de lo que nosotros creemos, los empleados saben QUÉ deben hacer, CÓMO deben hacerlo, CUÁNDO Y DÓNDE y conocen además CUÁL es la meta, POR QUÉ es importante y CON QUÉ medios y/o tiempo cuentan para hacerlo, habremos avanzado en la dirección deseada. 

Realicemos un pequeño ejercicio. Si se presentan dificultades para que las cosas se hagan como nosotros esperamos, pidamos a las personas que deben hacerlo que respondan estas preguntas. Luego miremos que tan acertadas consideramos las respuestas, comentémoslas con las personas indicadas, descubramos las diferencias de criterios y lleguemos a acuerdos.

De paso obtendremos una buena parte de la descripción de un puesto de trabajo, tema del cual hablaremos en otro artículo.