1.29.2012

Iniciativa


Es la capacidad de proponer acciones o planes aplicables a las condiciones de la empresa y utilizar todos los elementos disponibles en el medio para crear las soluciones.

La iniciativa es una competencia que permite contar con los conocimientos y la experiencia de cada una de las personas que conforman la empresa y utilizarla en la búsqueda de un mejoramiento permanente y mejores resultados.

Cuando una persona expresa su iniciativa demuestra su capacidad de hacer, lo que se debe de hacer, bien hecho; sin que nadie lo mande, pero conservando su lugar. Es decir, muestra su criterio frente a la situación y propone o gestiona acciones que están dentro de su campo de autonomía empresarial.

Por ejemplo, dentro de las funciones de una persona está efectuar los despachos a tiempo a los clientes y el mensajero no va ese día. El despachador puede decirle al cliente que no tiene como hacerle llegar su pedido o puede proponer una alternativa, tomando la iniciativa de hacer algo que permita obtener el resultado deseado: como enviar a otra persona con el pedido o, según sus posibilidades, contratar a alguien que lleve la mercancía o si no es posible, puede proponer llevarla él mismo.

En este ejemplo se unen el proponer hacer algo con el análisis de oportunidades de hacer lo que se quiere y la capacidad de decidir con criterio adecuado. Así, vemos como la persona no se cierra al “no se puede” sino que busca posibilidades y si necesita autorización la pide o de lo contrario decide sobre lo que considera una buena solución en las condiciones actuales.

La iniciativa supone entonces el uso de una capacidad de análisis y creatividad para adelantarse a las situaciones y expresar una actitud proactiva, propositiva que se une con la toma de decisiones y la acción. Es un conjunto ganador que involucra todos los niveles necesarios para desarrollar procesos excelentes que lleven a obtener finalmente los resultados deseados.

La iniciativa se utiliza también a nivel personal y nos permite salir adelante cuando debemos afrontar situaciones difíciles en nuestra vida o cuando queremos impulsarnos para lograr nuestros objetivos.

Al tomar la iniciativa nos ponemos al frente de las situaciones, las miramos, las analizamos y llegamos a conclusiones que nos permitan avanzar en el sentido deseado, esto hace que nos sintamos responsables de nuestra vida, que nos paremos en nuestros propios pies y vayamos en busca de lo que queremos.

Pero la iniciativa sola no es suficiente porque sin constancia y sin persistencia, solo obtendremos resultados inmediatos pero objetivos a mediano o largo plazo no se cumplirán.

Así, vamos necesitando integrar muchas cualidades, desarrollar muchos valores que nos harán cada vez mejores personas. Tomemos ent0nces la iniciativa, el impulso, la motivación necesaria para explorar nuevas alternativas que nos conduzcan a sacar adelante nuestra vida, a lograr nuestros propósitos, aprovechando todas las oportunidades que se nos presentan a diario.

En síntesis, la iniciativa como su nombre lo indica es iniciar, comenzar, tomar la delantera, es la capacidad de dar comienzo a algo con criterio adecuado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario